¡Bienvenido, mortal!

Puedes suscribirte al feed o seguirme en estos otros chanchullos. (Probablemente si alguien llega al blog es a través de alguno de ellos y esto es completamente innecesario... Pero yo qué sé.)

¡Suscríbete al blog (si quieres, eh)!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte. (No escribo tanto como para llenarte el correo de spam, tranquilo/a.)

viernes, 2 de mayo de 2014

Los cuatro shonen del Apocalipsis

«Se oye comentar a las gentes del lugar "Los mangakas no son buenos". Si les empiezas a leer, te echarás pronto a perder, y caerás en el Infierno»
¿Cómo, que no era así? Bueno, da igual. En fin, aquí la Muerte preparada para descargar su furia una ocasión más. Mi avatar mortal está empeñado en no tener tiempo libre para escribir, pero voy a ver si le arranco un pequeño momento para una entrada más o menos breve y que llevaba medio empezada tiempo ha, aunque me duela dejar todavía colgada lo de la tercera generación. Bueno, a pesar de que quien me conozca un pelo sepa que soy un aficionado un poco a toda esta historia de lo "friki" (que Dios me perdone por usar esta palabra) y dentro de esta parcela, también a lo "otaku" (ya ni Dios me perdona), he de decir que... Bueno, que hay mucho FLIPAO. Realmente, prefiero considerarme un aficionado a según que mangas y anime a emplear una etiqueta que la mayoría de las veces conlleva a una exclusión del resto de géneros y a encumbrar a otros que, la verdad sea dicha, casi nunca son pa' tanto. Me explico... Me parece muy tonto que la gente se crea superior considerándose un "otaku" habiendo visto dos series, tanto como la que ha visto 500 sobre todo cuando muchas de ellas son prácticamente similares y pocas una obra maestra. (a estos personajes decirles que hay vida más allá del cómic y animación japoneses). Estos últimos la suelen tomar con los primeros porque sólo han visto lo más mainstream de lo mainstream, a lo que suelen defenderse con que si son los más populares, por algo será. El género popular por excelencia dentro del animanga es el shonen, que muy resumidamente trata sobre un adolescente con poderes que va por ahí petándolo. Bueno, no tan resumidamente, es exactamente eso. Y dentro del mismo se ha formado una especie de póker de ases que se supone conforman los cuatro mejores shonen que hay, tanto es así que hay quien tiene la osadía de llamarlos, o haberlos llamado en su momento, el cuarteto shonen. ¿Quiénes conforman este selecto grupo? ¿Merecen esta calificación? Intentaré dar mi opinión al respecto.

THE NEW SERIES!


  • One Piece: el manga número uno del mundo actualmente y el único que creo que se lo merece. Oda toma una temática como la de los piratas y la búsqueda de tesoros, la enmarca dentro del género y hace una historia rica, con un mundo en continua expansión y personajes pintorescos e interesantes. El propio tema de los piratas hace que el desarrollo de la trama sea coherente, yendo de isla en isla y en cada una ocurriendo una saga distinta al mismo tiempo que la trama global avanza y los personajes se desarrollen. Un punto a favor es que, sin restarle epicidad, por llamarlo de alguna manera, no es una historia demasiado seria y está más enfocado a lo cómico, combinando muy bien la risa con la aventura. Y a Oda parece que la imaginación no se le acaba. Habrá a quien no le guste One Piece, pero es innegable que es una serie bien hecha.

  • Naruto: Kishimoto empieza bien su historia, más o menos similar a One Piece en cuanto a idea. Coge la temática de los ninja pero le da otro enfoque personal. No son ninjas al uso, y emplean técnicas que casi se asemejan a la magia (quizá porque tenía un proyecto anterior sobre magos que desestimó ante el éxito de Harry Potter), igual que en One Piece no son piratas de parche y pata de palo. Pero si bien empieza igual de fuerte que la serie de Oda y mereciendo ese puesto de honor junto a ella al principio, la trama comienza a enrevesarse, a caer en incoherencias dentro de la cronología y a repetirse patrones continuamente. Tobi no puede tener el mismo impacto como villano que Pain, porque su historia es idéntica. Madara es tan poderoso que para hacerle frente se tiene que recurrir a power ups desmedidos... Por no hablar de que la mitad de los personajes se desaprovechan y son olvidados por el autor, que de vez en cuando intenta reavivarlos con unos cuantos coletazos finales (como Gai). 

  • Bleach: la obra de Tite Kubo sobre shinigamis (lo de que sean shinigamis acaba siendo ya puramente anecdótico) es punto y aparte. En esencia le pasa lo mismo que a Naruto: empieza bien, pero se desinfla, pero lo hace tan estrepitosamente que ya parece que a Tite Kubo le da igual (búsquese Tite Kubo troll en Google para risas a costa de los MEMES). La repetición de tramas (entrenamiento-rescate), la misma debilidad a la hora de desaprovechar personajes igual que en Naruto, la incoherencia de los combates... Todo. Además de que, al contrario que One Piece son su comicidad, Bleach tiene un estilo más... "Cool", por decirlo de alguna manera. Es decir... Dioses de la muerte, equilibrio del mundo, duelos con espada... Todo tiene una aire mucho más serio. Eso no quita que tenga sus momentos graciosos... O que lo intente. Y ahí radica el problema. El humor de Bleach básicamente reside o en Urahara (que es de lo poco bueno que podemos sacar) o principalmente, en la convivencia en el instituto. Y los gags son ciertamente HORROROSOS. El mayor perpetrador de estos despropósitos es Keigo Asano, pero todos colaboran en hacer que quieras saltarte estas partes. "Bueno, mientras la parte seria sea decente..." JA. Cuando Bleach pega el bajón, es la parte seria la que causa risa. 

  • Fairy Tail: el único manga no publicado en la Jump. El señor Mashima, su autor, fue ayudante de Oda durante algún tiempo hasta que por lo visto decidió intentarlo él... Y SE NOTA. El estilo de dibujo es muy parecido y hasta ciertos personajes son calcos (Natsu es Luffy teñido, Gildarts es Shanks... Y no sólo en físico, hasta en la historia). Plagio o guiño, no voy a entrar ahí. No he visto esta serie de forma continuada porque no puedo, lo que no me permite el poder criticar todo en su conjunto. Eso sí, todo tiene un ritmo apresurado de sagas mal hiladas, en otro intento de imitar a One Piece. Las distintas magias son una excusa perfecta para que todos tengan el poder que a Mashima le salga de las narices haciéndolo incoherente porque los poderes no se repiten. En casi todos los shonen es así. En One Piece, sin embargo, las razones de por qué esto es así se explican (las frutas del diablo) y de hecho son parte fundamental de la trama. En Naruto sí que hay coherencia respecto a esto (hasta cierto punto). En Bleach volvemos a la individualidad, pero no es el mejor de los ejemplos. El fanservice tetil de FT es continuado y todos los personajes femeninos son un pase de modelos, tanto que diría que es la especialidad de Mashima... Y es bastante difícil de creer que Lucy vaya haciéndose exclusivamente con todas las invocaciones del mundo. 

Tite Kubo, maestro del troleo de Kishimoto y Mashima

En definitiva, creo que esta agrupación nunca tuvo razón de ser... One Piece ha mantenido un buen nivel siempre, Naruto compitió con él hasta hace poco, Bleach no desde hace mucho, y Fairy Tail nunca. Lo cual no quiere decir que piense que One Piece sea el mejor shonen, aunque sea de mis favoritos. Así que buenas tardes y no os metáis mucho conmigo.

2 comentarios:

  1. Ains, siento el retraso, pero llevo todo el día con el vídeo de la entrada de Series.ly Y CLARO.

    La verdad es que nunca he entendido por qué se considera a Fairy Tail como "el cuarto manga" cuando realmente no tiene chicha alguna. Pero es que no la tenía ya desde el principio. Vale que Naruto y Bleach se hayan desinflado (y de hecho, yo Bleach me la veo ahora como una serie de humor), pero al menos eran excelentes en sus inicios.

    Y bueno... One Piece es One Piece, un universo en continua expansión cada vez más sorprendente. Realmente, yo no considero ya a One Piece como una trama sino más bien como eso, un universo en el que una de las historias principales es la de Luffy y compañía.

    Yo esto lo dije además el otro día, pero ENVIDIO la capacidad creativa de Oda por poder hilar tan bien semejante universo en vez de quedarse con los personajes de siempre mientras sigue creando un mundo cada vez más espectacular. Parece mentira que, siendo de las series más viejas, a día de hoy todavía sepa conservarse fresca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kishimoto lo tenía todo al principio para hacer otro universo tan grande como el de One Piece... De hecho, actualmente el relleno del anime anda dándole vueltas a Kakashi desde alumno de Minato a cómo llegó a ser profesor él mismo pasando por su etapa Anbu repasando todos los acontecimientos importantes. Hay gente a la que le aburre pero a mí me gusta más que el punto actual del manga precisamente por eso, y es un consuelo que le queda a Naruto, el de poder seguir repasando estas historias anteriores a que al tío se le fueran todas las musas... Y lo de Oda es efectivamente para envidiarle de forma sana, claro XD

      Eliminar