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lunes, 14 de abril de 2014

POKEMON ESPESIARU: Tercera Generación (I)

Tras una entrada de relleno, porque no me daba el tiempo para más, retorna "Un blog de muerte", el mejor blog escrito por la Muerte que jamás haya existido. Estos días no he hecho absolutamente nada salvo estudiar como un hijo de puta para que luego el profesor no nos hiciera el examen así que el próximo que haga será mucho más tocho para compensarlo y lo voy a tener que matar y todo eso (deathly business y tal) pero ya ando escribiendo una nueva entrada. Y sí, ésta es la buena: por fin le voy a hincar el diente a una nueva generación de pokemones: la tercera. ARREANDO. 




(AY, la nostalgia. Es que lo flipé mucho con la Game Boy Advance SP de Kyogre con el Zafiro y es ver el vídeo y claro... ... ¡NO ME ENREDEN!) Antes incluso de que vieran la luz los juegos de la segunda generación Oro y Plata, en 1996 se andaba rumoreando sobre una nueva consola que Nintendo estaba preparando y que, de hacer caso a todos esos chismes, iba a petarlo muy fuerte. Con una potencia gráfica prácticamente igual a lo que sería la Nintendo DS, pantalla de 3 pulgadas y un gasto energético de un par de pilas por 30 horas, el "Proyecto Atlantis" parecía una cosa imposible, y de hecho así lo fue. Lo que salió de las entrañas de la fábrica del aquel entonces presidente Hiroshi Yamauchi (al que ya he tenido el placer de conocer... aunque él no opina lo mismo) no fue ese bicharraco sino Game Boy Advance (en el 2001), que a pesar de no ser tan potente como indicaba la rumorología continuó imprimiendo dinero otra vez over and over and again. Dos años más tarde (en el 2003, por si alguno no sabe sumar, que yo ya he visto de todo) saldría la Game Boy Advance SP, que tenía un diseño mucho más acorde con una Game Boy, además de ser plegable (ocupaba menos y protegía la pantalla, que ahora tenía luz), tener batería recargable (en vez de cuatro pilas que se gastaban en ná y menos) y ediciones especiales que molaban mucho ( Game Boy Advance SP Girls Edition! Girls Edition! ♪ - Vale, ésa no). Vamos, que entre las dos lo petaron y por supuesto uno de los pilares para tan gloriosa gesta fue una vez más la nueva generación de Pokémon (he tenido un déjà vu con esto y algo me dice que lo volveré a tener en el futuro) que salió en el año 2002 en Japón y un año más tarde (2003 otra vez, PORSIACA) en el resto del mundo, y que estaba formada por las ediciones Corindón con impurezas de cromo color rojo, y Corindón con impurezas de cromo color azul. ... ... ¿QUÉ? Bueno, vale, Rubí y Zafiro (con la posterior reedición de Berilo con impurezas de cromESMERALDA). 

Groudon y Kyogre cosiéndose a hostias (aunque a primera
vista sólo parece que estén dando saltitos, pero bueno)

La historia transcurre de forma paralela (es decir, en la misma época) que la de Rojo/Azul, cosa de la que me he enterado justo antes de escribir esto porque en ningún momento se aclara y lo cierto es que da un poco igual, pero bueno. El protagonista es un chico o chica (Bruno o Aura) que se acaba de mudar desde Ciudad Olivo (Johto) hasta Villa Raíz, en Hoenn, ya que su padre Norman acaba de aceptar el puesto de Líder de Gimnasio de Ciudad Petalia. Personalmente pierden mucho con el cambio porque vaya puta mierda de puebluchos son, con lo que molaba la otra ciudad, pero ellos sabrán. Sus padres no deben quererlo demasiado porque en lugar de ir en un coche como las personas al pobre chaval (vamos a hacer como que cojo al niño por razones obvias y Aura asume el papel de vecina plasta) le han empaquetado junto con todos los trastes en un cacho camioneto de mierda. Tampoco deben saber mucho sobre contratar gente apropiada porque los que están ordenando los cacharros son unos Machoke o Slakoth, dependiendo del juego, que sólo hacen que menear las cajas por aquí y por allá un poco al tuntún. Trivialidades a parte, te encomiendan la sacrosanta misión de encontrar al Profesor Abedul, un señor que se parece un poco a Loulogio en sus tiempos mozos y se supone que es experto en el trabajo de campo... aunque no lo será tanto ya que te lo encuentras hecho un mar de lágrimas porque lo está atacando una manada de fieros POOCHYENA de instinto asesino. Para ayudarle, coges una de las tres pokéball que tiene y que corresponden a los Pokémon iniciales, con el que le pegas un par de hostias al bicho de mierda y se van corriendo. En agradecimiento el tío que en el fondo es bueno te regala al pokémon que elegiste y hala, a tomar por culo a ganar medallas y esa mierda, como siempre. Antes de llegar a la primera ciudad en la que hay cosas que pasan de verdad te encuentras con Aura, que lucha contigo blablabla. La novedad es que Aura no es una cretina como viene siendo tradición en el rival. Supongo que porque no es un rival al uso ya que es el personaje que no has elegido, pero es el que mejor cumple el papel. Digo esto porque en Ciudad Petalia, donde Norman (el pater familias) ejerce de Líder de Gimnasio, hay un niño autista llamado Blasco al que le tienes que capturar un pokémon porque el muy tonto no sabe ni hacer la "o" con un canuto. Como todos los tontos tienen suerte va y le sale un Ralts, el mejor pokémon potencial de la zona (te tienes que comer que sólo sepa Teletransporte hasta que evolucione) y que tú para capturarlo te tienes que tirar la puta vida dando vueltas. Evidentemente después de eso el padre te manda a paseo porque eres un paquete cuya mejor baza ahora mismo es un Zigzagoon con Golpe Cabeza, así que hasta que no tenga un par de medallitas más no aceptará tu desafío. Tras pasar el trámite que supone el bosque de mierda de las primeras rutas llegas a Ciudad Férrica, que para ser la segunda ciudad de verdad (y la del primer gimnasio) impone bastante, y de hecho la empresa de tecnología a la vanguardia en Hoenn está aquí: Devon S.A. (cuyo director a pesar de ser dueño de un lobby capitalista te regala el Pokenav, que es el trasto con mapa y teléfono de este juego. PERO NO HAY RADIO T_T Y también te reviven el fósil cuando lo tengas. Ahora que lo pienso, entre esto y que la Líder de Gimnasio usa pokémon tipo roca es un plagio de Ciudad Plateada... Dios, si hasta el nombre hace referencia a un metal. ¿Qué clase de timo es éste? Ay, ya me volví a pasar con un paréntesis. Lo siento). Entre tanto, unos granujas han estado causando revuelo ya desde el bosque dejando entrever que son el equipo malo de turno. Y ahora viene lo complicado. En Zafiro, los villanos son el Team Aqua, cuyo objetivo es convertir todo el planeta en mar para que sea un lugar mejor para todos (muy cuerdos no están), y el Team Magma son una especie de patrulla pro-tierra que quieren detenerlos para que sigan coexistiendo superficie terrestre y acuática (como haría cualquier persona normal). En Rubí ocurre justo lo contrario, y es el Team Magma el que quiere acabar con todo el agua (es, si cabe, aún más descabellado). Y en el Esmeralda, los dos están igual de chalados, que es lo que realmente debería ocurrir y de hecho así lo hace en el anime, así que si me lo permitís contaré la historia desde el punto de vista del Esmeralda, que viene a ser una fusión de las apariciones de ambos equipos en cada una de las dos ediciones correspondientes.

Stannis, de la casa Baratheon, rey de los ándalos
y los primeros hombr... Ah, no, que es Norman.

Cosas de la vida, el camino al pueblo más cercano está bloqueado por culpa de la patrulla anti-medioambiental esta a la que has tenido que dar una paliza para recuperar unas piezas para el presidente de Devon. Éste te recompensa con el anteriormente mencionado Pokenav (vamos, que al final no sale gratis. Si nadie da duros a pesetas, no...) y encima te pide otro favor: llevarle una carta a su hijo Máximo que está en Pueblo Azuliza allende los mares. Un señor muy simpático te lleva en una lancha o algo así que va a toda hostia a cambio de haberle encontrado su querido Wingull. Una vez en el pueblucho dichoso, descubres que la cueva está más oscura que el futuro de los universitarios españoles y tienes que vencer al Líder de Gimnasio para poder usar Destello. Eso o ir a oscuras por la cueva y aprovecharla para entrenar porque si no Marcial te pega una paliza (literalmente por usar el tipo Lucha). Esto me ha parecido siempre un despropósito o que yo soy un manco, porque aún dando palos de ciego por la cueva y entrenar con los cuatro mataos que hay allí siempre me costaba ganar a Marcial. En cualquier caso, sigas el orden que sigas, al final de la cueva está Máximo, geólogo empedernido (se apellida Peñas xd), recibe la carta y te da una MT como obsequio. Aunque de momento lo único que has sido es una putita recadera, no olvidemos que al fin de al cabo el prota pues quiere ser campeón y todo eso, así que la siguiente parada es Ciudad Portual... Donde no hay ningún gimnasio. Eso sí, la ciudad tiene una playa donde la gente hace esas cosas tan tontas que se hacen en la playa, un mercado, un astillero y un museo (YEAH, SCIENCE!). Desgraciadamente no se puede entrar a observar las maravillas que ofrece el mundo acuático porque el Team Aqua está bloqueando la entrada (y la salida de la ciudad. Si es que te están pidiendo a gritos que vayas a por ellos). Tras llevarse una paliza as usual, y conocer al líder de estos indeseables, Aquiles (que a pesar de tener toda la pinta de un gitano hay que reconocer que tiene clase), el chaval sigue p'alante. La ruta tiene dos caminos: a patita y en bici. Pero como no tienes bici por casualidades de la vida te toca ir andando como a todo Cristo. Antes de que el camino se llene de entrenadores y hierbajos, te encuentras con la Casa Treta, una casa llena con trampas y entrenadores porque el regente se aburre mucho. A medida que avanza la aventura, puedes volver a la casa para superar el nuevo desafío y obtener las distintas recompensas. Ya en la ruta, Aura te interceptará para retarte a un combate. No es el único rival que te espera, porque al llegar a Ciudad Malvalona a las puertas del Gimnasio (cuyo líder, Erico, usa pokémon eléctricos) está Blasco con su padre. El pobre recibe una somanta y comprende que aún no está preparado (con un Ralts sin ataques, normal), desapareciendo hasta dentro de mucho tiempo. Además del Gimnasio, consigues la bici (hay dos tipos acrobática y veloz, que te permiten acceder a distintos objetos por los caminos, así que hay que ir cambiando) y la posibilidad de arruinarte en el Casino. Ciudad Malvalona está en una encrucijada de caminos. A la derecha hay un charquito de agua que no puedes atravesar por no conocer Surf, a la izquierda está la guardería y Pueblo Verdegal (donde vive Blasco) que es el pueblo conectado a Férrica por el túnel bloqueado y que ahora puedes desobstaculizar con Golpe Roca. El camino que hay que tomar entonces es el de arriba. Nada más ponerte a ello, hay una casa en la que vive una familia de entrenadores bastante competitivos que no para de presumir de que su hijo se va a convertir en Campeón y es el mejor del mundo blablabla. Bruno, siguiendo tus sabias indicaciones de jugador de Pokémon, les mete una paliza y se va sin hacerles ni puto caso. Más arriba te encuentras con una pareja de periodistas que son los que introducen una novedad importante: los combates dobles. Te los vas encontrando progresivamente dando el coñazo por todo Hoenn más o menos en lugares en los que pasa algo, pero bueno, son bastante prescindibles.

"¡Última hora! ¡Somos unos paquetes! Seguiremos informando."

De repente el clima se vuelve tarambana ya que el camino pasa junto a un volcán y junto a un desierto. La tormenta de arena no te deja pasar, así que la vía que pasa junto a un río de lava asfixiante parece muchísimo más acogedora. El Team Magma anda planeando algo y no te dejan tomar el teleférico, pero hay otra salida que te lleva fuera del volcán y que lleva a Pueblo Pardal, que está llena de ceniza volcánica. En este lugar en el que resulta casi imposible que alguien pueda vivir sin desarrollar importantes enfermedades pulmonares, vive el Fosilmaníaco que a pesar de su nombre no tiene ningún fósil ni hace nada más (su hermano por lo menos te da Excavar). Descubres que un profesor ha sido secuestrado por el Team Magma y que se lo han llevado a la Cascada Meteoro porque quieren usar el poder de los meteoritos que hay allí para extraer energía de ellos. Por el camino te encuentras con Aredia, creadora del sistema de almacenamiento PC de Hoenn en el que por fin no hay que cambiar de caja manualmente cuando se llena y cuya hermana mayor, Nereida, es responsable de Pokémon Box (que era una cosa para almacenar pokémon en la Game Cube desde Advance... o algo así) y del tan en boga Banco Pokémon (Hoenn confirmed!). Una vez salvado al científico (el meteorito se lo han llevado de todas formas) puedes salir de la cueva por la otra salida (hay una zona bloqueada por una cascada que podrás visitar luego). Esta ruta llena de karatekas entrenando en la playa da a Ciudad Férrica, desde donde puedes volver a Malvalona por el túnel ya abierto. Regresa al volcán para enfrentarte por fin al Team Magma que en esta ocasión está acompañado por Magno (su líder, no el brandy, que no digo que hayan tomado alguna copa, que a lo mejor). Desarbolada la inútil intentona del Team Magma de incrementar la actividad volcánica con un meteorito (que atenta contra todas las leyes de la ciencia) puedes pasar ya a Pueblo Lavacalda bajando por la ladera del volcán. Aquí se encuentra el cuarto gimnasio, que para no ofender a la inteligencia de mis estimados lectores no diré de qué tipo es estando al lado de un volcán en una ciudad con baños termales y JODER, TIPO FUEGO. Además en dichos baños un señor muy majo te da un huevo de Wynaut que recibirá mucho amor y cariño para abrirse y llevar una vida muy confortable en la Caja 5 del PC. Aura aparece y te da unas gafas de sol para atravesar el desierto y poder volver fácilmente a Malvalona. En el desierto además de un coso muy raro abajo del todo y que ya se verá qué es, hay una torre donde se encuentran los fósiles (Anorith y Lileep). Al momento de elegir uno, la torre se desploma (en Rubí/Zafiro no hay torre sino sólo un remolino de arena que se traga el otro fósil). Pasada la liga, y sólo en el Esmeralda, en casa del Fósilmaníaco, que ha excavado un túnel durante todo ese tiempo, se halla el otro fósil, el cual le es arrebatado en su puta cara sin que pueda hacer nada. En cualquier caso, es en el laboratorio de Devon S.A. donde se reviven los bichos. Ahora que te has pasado medio juego ya puedes volver a Ciudad Petalia en la lancha motora del viejo del Wingull para desafiar a Norman, que utiliza pokémon del tipo Normal y más concretamente, sólo a la familia evolutiva de Slakoth. Lo cual no quiere decir que sea fácil, ya que aunque Slaking descanse turno sí turno no, pega unas hostias bastante gordas.

"Píntame como a una de tus chicas francesas"

Recibes Surf de modo que ahora puedes acceder a la otra mitad de Hoenn a través del charco que se interponía en tu camino y llegas a un bosque bastante espeso y en lluvia permanente. De rebote te encuentras con Máximo que te desafía a un combate y el tío no es precisamente un manco. Más adelante, te reencuentras con el Team Aqua, que ha asaltado un instituto meteorológico para hacerse con Castform, que es un pokémon que varía sus poderes en función del clima. Tras derrotarlos de nuevo, el Castform te lo quedas tú. Antes de llegar a la siguiente ciudad, Aura te reta a otro combate. La urbe que aguarda después se llama Ciudad Arbolada (porque está construida en la copa de los árboles) y su gimnasio está liderado por Alana que emplea pokémon voladores ("pero volé de él pero acá por la arbolada..." En fin, tenía que decirlo). Siguiendo el camino, menos boscoso pero igual de húmedo, y pasando por la Zona Safari (que vuelve tras el descanso tomado en la segunda generación), se encuentra Ciudad Calagua, una ciudad costera. Aura espera a las puertas del Centro Pokémon para echar un último combate (T_T). Los sitios más emblemáticos de Calagua son el Centro Comercial, el puerto, un faro muy majo y una playa muy bonita completamente bloqueada por un grupo de Wailmers varados por culpa del Team Aqua, que mucho no querrán el mar si se empeñan en hacerles perrerías a los pobres. Así que no queda otra que dar media vuelta y tomar otro camino, que conduce al Monte Pírico, un poco antes de llegar a la ciudad. El Monte Pírico es un islote en mitad de una bahía bastante estrecha y que sirve como lugar de descanso de los pokémon fallecidos. En la cima, sin embargo, descanso más bien no hay, ya que el Team Aqua tiene retenida a una pareja de ancianos porque, se supone, conocen las leyendas sobre Groudon y Kyogre, los pokémon de la Tierra y el Agua y que interesan mucho a esta panda de desgraciados. Tras derrotar a Aquiles y al resto de peleles, los ancianos te cuelgan el marrón de detener tanto al Team Aqua como al Team Magma en sus respectivas guaridas ya que por lo visto, ambos tienen ya bien localizados a los dos pokémon legendarios y están a un paso de emplearlos para sus despropósitos.

Si me lo permitís, voy a hacer aquí un descanso porque todavía queda mucha tela que cortar entre el resto de historia que queda, las novedades introducidas, diferencias entre ediciones, y el asunto del remake de la primera generación. Así que hasta pronto, mortales.

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